dijous, 25 d’octubre del 2012

Los efectos positivos de la reforma laboral "Ad kalendas graegas"

   En mi blog de 4 de octubre actual, bajo el título de "Un tijeretazo más contra los derechos de los trabajadores", aludía a que el Preisdente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se jactaba en una entrevista del aumento de expedientes de regulación de empleo (ERES) de suspensión de la relación laboral y de reducción de la jornada de trabajo respecto a los tradicionales expedientes de extinción de los contratos de trabajo, o de despido, para que todos lo entiendan mejor.

   Ya entonces, me referí a las estadísticas del Ministerio de Empleo (antes de Trabajo), las cuales desmentían rotundamente las afirmaciones del señor Rajoy.

   Según un comentario de AMELIA RUIZ, recientemente, la actual Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado sin ningún rubor que "su reforma laboral ha sido "muy beneficiosa" porque ha permitido a las empresas ser "más saludables". Todos sabemos que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, son también víctimas de la crisis que vivimos, pero que toda una Ministra de trabajo, perdón, de Empleo, se olvide de los trabajadores nos parece algo indamisible.

   Tan solo 24 horas después de tales afirmaciones de la Ministra de Empleo (reitero, antes Trabajo), su propio Ministerio ha hecho públicos unos datos demoledores, datos que demuestran a quienes perjudica realmente la reforma laboral de la que tanto alardea Fátima Báñez.

   Si nos atenemos a dichos datos, podemos afirmar sin equivocarnos que con la reforma laboral actual ha habido y se están produciendo más despidos a través de los ERES.

   Los ERES de extinciones (despidos colectivos) se incrementaron un 32,9% entre enero y agosto de 2012 respecto el mismo período de 2011, aumentando el número de trabajadores despedidos un 21,11% en dichos ocho meses, afectando a 51.841 trabajadores. Desde luego, la situación no es "muy saludable" que digamos para los trabajadores. Y que conste que esto es solo en lo referente a los trabajadores despedidos a traves de ERES, sin contar los despedidos por otras vías. Por supuesto que los trabajadores afectados en su totalidad por ERES, es decir, mediante extinción, suspensión de la relación laboral y reducción de la jornada de trabajo son muchísimos más, alcanzándose cifras realmente escandalosas, ya que, de enero a agosto de 2012, fueron 299.021 los trabajadores afectados.

   Seguramente, ahora la Ministra de Empleo nos dirá, como ya es costumbre, que hay que tener paciencia, que eso es un efecto inmediato de la reforma laboral pero que sus efectos positivos se verán más adelante.

   Peresonalmente, me viene a la memoria algo a lo que me he referido en alguna ocasión y en relación a algún otro tema. sobre todo a algún compromiso incumplido. Me refiero al famoso dicho "Ad kalendas greaegas", dicho que, según nos recuerda JOSÉ ANTONIO MONGE en su libro DICHOS Y HECHOS DE LA HISTORIA, era empleado por los antiguos romanos en un sentido parecido a nuestros dichos "para cuando San Juan baje el dedo" o "cuando las ranas críen pelo", es decir, para indicar un plazo cuyo cumplimiento es imposible o francamente improbable. El emperador romano Augusto (año 63 a.C.) utilizaba esta frase de origen griego para dar a entender que los pagadores morosos no cumplirían nunca con su obligación de pagar porque en el calendario griego no había "calendas", es decir, el primer día del mes, como si existía en el calendario romano.

   Y eso es lo que muchos nos tememos, que los efectos positivos de la reforma laboral del Partido Popular tengan lugar, si ésta no se modifica, para las "calendas griegas", es decir, nunca.

   Como también dice JOSÉ ANTONIO MONGE, el dicho podría aplicarse hoy también a las promesas hechas sin intención de cumplirlas. Recordemos que TIERNO GALVÁN, el "viejo profesor", decía que "ya se sabe que las promesas electorales se hacen para no cumplirlas". Como concluye JOSÉ ANTONIO MONGE, a TIERNO GALVÁN "le honra su sinceridad, que no su cinismo. Hoy solo queda el cinismo".

-o-o-o-o-o-o-

   P.D.- Hoy, día 26-10-2012, se han publicado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Rajoy dijo hace dos años, contestando a las preguntas de un periodista del diario EL MUNDO: "No le quepa duda de que cuando yo gobierne bajará el paro".  En un año se han destruido en España 835.000 puestos de trabajo, tiempo en el que Rajoy lleva once meses al frente del gobierno.

                                                                               

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

L'administrador no es fa responsable dels continguts dels comentaris que s'escriguen en aquest blog pels usuaris.