dilluns, 22 d’octubre del 2012

En honor a la verdad

  Aunque últimamente no me gusta referirme en mis blogs a mi pueblo, a Algar, en esta ocasión y a mi pesar me veo obligado a hacerlo.

   El Ayuntamiento de Algar de Palancia y, especialmente, su actual Alcalde, Juan Emilio Lostado Gascó, está muy interesado e ilusionado en que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la procesión de la Virgen de la Merced, patrona del municipio, por tratarse de un acto de una gran tradición y muy peculiar, seguramente introducida por los frailes mercedarios, los cuales durante siglos fueron señores y administradores de Algar, y que se caracteriza porque, tanto los ocho portadores del anda de la imagen como un conjunto de niños y niñas, unidos a la misma por unas cintas y encadenados, van ataviados con trajes de otomanos. Por ello, la gente  llama a estos niños "els turquets".

   Los trámites para la declaración como BIC de la citada procesión están todavía en ciernes, estando el Ayuntamiento intentando recopilar y recoger la mayor información y documentación posibles para conseguir su propósito.

   Por una periodista del diario Levante, se me preguntó muy brevemente, como concejal de cultura, por el particular en conversación telefónica, a lo cual le respondí como estaba la cuestión, es decir, todavía en los inicios e intentando conseguir la mayor información posible, manifestándole que pedíamos ayuda y colaboración a todos aquellos expertos o historiadores que nos la pudieran facilitar. Y nada más. El 30 de septiembre de 2012, la periodista publicó en la edición provincial del diario una noticia bajo el título "El misteri dels turquets de Algar", en la cual, un poco más ampliamente, se informaba a los lectores sobre el mismo tema.

   Con sorpresa por mi parte, en el diario Levante del 3 de octubre de 2012, en la edición del Camp de Morvedre, aparece un artículo de opinión de CARLES RECIO, refiriéndose al mismo asunto pero, además, sin venir a cuento, diciendo que él es el autor de la única historia general de Algar de Palancia, y también de la letra de su himno oficial, y que él ya había aportado alguna opinión sobre "els turquets"  que en dicho artículo reitera, finalizando éste explicitando su reconocimiento al anterior Alcalde, Juan Arnal, que le acogió su libro de historia y lo editó muy dignamente.

   Ante estas manifestaciones de CARLES RECIO, me permito formular una serie de observaciones y puntualizaciones, sin ánimo, desde luego, de proseguir, a partir de las mismas, ningún tipo de debate ni polémica.

   Dice CARLES RECIO que le "cabe el honor de ser autor de la única historia general de Algar de Palancia". Indudablemente, los interesantes trabajos de la que fuera Cronista oficial de Algar, AMÈLIA COMBA I COMBA, publicados en la revista "Cronicó", editada por los Cronistas del Reino de Valencia, referidas, por ejemplo al nombre de Algar en el mundo, a nuestra iglesia parroquial, a la torre guaita, etc. etc., ni los valiosísimos e importantes trabajos del Doctor en Historia, JOSÉ MANUEL IBORRA LERMA, tales como "Realengo y señorío en el Camp de Morvedre" (tesis doctoral premiada con sobresaliente "cum laude" ), o "Régimen señorial y estructura agraria en Algar de Palancia"" La Acequia Mayor de Sagunto", no son, desde luego, historias generales de Algar aunque se refieran a materias de gran relevancia del mismo. En mi opinión, JOSÉ MANUEL IBORRA LERMA es, con mucho, el historiador que mejor conoce y con mayor rigor ha escrito la historia relativa al Camp de Morvedre, incluyendo, desde luego, a Algar de Palancia.

    Con todo el respeto, he decir, en honor a la verdad, que , con anterioridad a la obra de CARLES RECIO, sí que existía y existe una historia general de Algar de Palancia. Me refiero al libro escrito por el querido y llorado maestro de Algar, SATURNINO AROCAS, que, en el año 1945, año en el que falleció, muy joven por cierto, lo publicó bajo el título "Datos históricos de Algar de Palancia" y con el subtítulo de "Historia de Algar de Palancia", libro en el que su autor nos narra la historia de nuestro pueblo desde su fundación por los árabes hasta, aproximadamenter, la fecha en que, por desgracia, nos deja. En dicha obra, SATURNINO AROCAS se refiere en líneas generales a nuestro pasado como pueblo, tanto a sus situación geográfica como a sus orígenes, población, tradiciones, fiestas, iglesia, distribución de la propiedad, el problema de las aguas y de la huerta, etc. etc., es decir. que, sin entrar a hacer una valoración de tal libro, todos los que lo conocen reconocen que el mismo es una verdadea historia general de Algar.

   En cuanto a la letra del himno deAlgar, efectivamente, su autor es CARLES RECIO. Hasta la fecha, por respeto y por prudencia, y para que nadie se vea herido en sus sentimientos, he guardado un silencio casi absoluto, pero ahora me atrevo a hacer, con riesgo de equivocarme, algunas puntualizaciones sobre dicho himno.

   En la letra del himno aparecen unas estrofas que merecen algún comentario. Se trata de las que dicen que
"De l'hostatge d'Arguines va eixir el nostre poble" y que "La sang mora y cristiana els mercedaris van ajuntar".

   Respecto de Arguines, de la documentación consultada se puede constatar que era algo más allá de un "hostatge" (alojamiento y asistencia que se debe en un hostal, hospedaje). Y digo esto porque, en la disposición testamentaria de Ramón Morelló, señor de Algar, se dice "...dono et lego alqueriam meam de Algar hospitali meo de Arguines..." ( dono y lego mi alquería de Algar para el hospital mío de Arguines), es decir, se habla de Arguines como hospital. Pero es que, además, Fr. FAUSTINO D. GAZULLA, Cronista General de la Orden de la Merced, en una obrita titulada "Los mercedarios en Arguines y Algar (siglo XIII)", editada en 1925 por la Sociedad Castellonense de Cultura, nos relata que en Arguines los mercedarios construyeron un convento y una iglesia. Por ello, referirse a Arguines como un "hostatge" me parece muy pobre. Por supuesto que Algar y Arguines tuvieron unos vínculos importantísimos a lo largo de la historia y gozaron de una gran protección de los reyes de la Corona de Aragón, singularmente de Jaime II y Pedro II, pero ello no nos sirve de fundamento para asegurar que Algar "salió" de Arguines, como se dice en el himno. El propio CARLES RECIO, en su libro (pág. 25), se aventura a decir "pues hay constancia de que estas tierras (se refiere a Algar) estaban habitadas con anterioridad" (a la llegada de los árabes), con lo que se puede seguramente entender que Algar se fundó con anterioridad a Arguines. Claro que se podría aludir a Arguines en nuestro himno pero con un poco más de rigor histórico.

   En lo relativo a que "la sangre morisca i cristiana que els mercedaris van ajuntar", algo que también se contiene en el himno, hay que reconocer la labor encomiable llevada a cabo por los frailes mercedarios de la redención de cautivos y prisioneros cristianos en poder de los musulmanes, sobre todo en el norte de África, pero de ello a afirmar que estos frailes, en Algar, juntaron o mezclaron la sangre morisca y cristiana hay un abismo. ¿Cómo se puede afirmar esto con tal rotundidad, como se dice en nuestro himno? El propio General de la Orden de la Merced, P. F. FELIPE GUIMERÁ, en el año 1610, tras la expulsión de los moriscos, nos dice en los Capítulos para los vasallos de la Baronía de Algar, cuando llegan las 26 familias de cristianos viejos a Algar: "Y com la dita Baronia de Algar estava tota poblada de moros... y aquells se hajen embarcat tots y pasat en terra de Africa, y així ha restat dita Baronia despoblada, deserta y sens veins ni habitadors alguns". ¿Cómo es posible, pues, que si prácticamente todos los pobladores de Algar antes de esa fecha eran moros y, tras su expulsión, se queda el pueblo despoblado y sin vecinos algunos, que se juntara o mezclara la sangre morisca y cristiana? Y digo lo mismo que en lo concerniente a Arguines: se hubiera podido hacer alusión a los mercedarios en el himno pero, repito, con más rigor histórico.

 Personalmente, le pedí al anterior Alcalde que, si pretendía que Algar contase con un himno oficial, convocase un concurso sobre su letra a fin de que un jurado de expertos eligiese la más acorde con nuestra idiosincrasia y con nuestras raíces históricas. La cosa quedó en nada como sabemos. Ni que decir tiene que tanto el compositor de su música, BERNARDO ADAM FERRERO como la Banda de Música de Algar y la Coral Ntra. Sra. de la Merced, que canta el himno con gran sentimiento y amor, nos merecen todo el respeto y consideración y siempre será poca la ayuda que prestemos a estas dos entidades.

   En lo que toca a la cuestión dels "turquets", poco hay que añadir a lo que ya se ha dicho o comentado. Simplemente, que nos da la impresión de que a CARLES RECIO le ha molestado que no se le citara en la noticia referente a esta cuestión en el Levante del día 30 de septiembre último. En este punto, el Ayuntamiento de Algar reitera su petición de que todos aquellos, sin distinción, incluido por supuesto CARLES RECIO, que puedan facilitarnos, de una forma seria y con rigor, cualquier información o documentación al respecto, que lo hagan; les estaríamos muy agradecidos.


   Por último, he de decir que me alegra saber que CARLES RECIO explicite su reconocimiento al anterior Alcalde de Algar, Juan Arnal, por la puiblicación de su libro de historia. Desgraciadamente para mi, yo no puedo decir lo mismo. Pese a que soy hijo de Algar y gran aficionado a la historia, aunque no experto, y a pesar de mis reiteradas solicitudes al anterior Alcalde para que me autorizara consultar el archivo histórico de Algar para poder llevar a cabo un trabajo sobre la historia de nuestro pueblo, tardó casi un año en contestarme, accediendo, creo que a regañadientes, a ello.

-o-o-o-o-o-o-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

L'administrador no es fa responsable dels continguts dels comentaris que s'escriguen en aquest blog pels usuaris.