Ignoramos si en otros países de nuestro entorno ocurre lo mismo que en España cuando se está en vísperas de elecciones y tiene lugar el cruce de insultos y de agresiones verbales que se dan aquí entre los diversos partidos políticos, algo que ya raya en la desfachatez. Y no pretendemos ser partidistas al referirnos a ello.
No hace mucho, el señor GONZÁLEZ PONS, cualificado miembro del Partido Popular, llamó idiotas a los votantes socialistas diciendo que “no hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad del PSOE “. Después, ante las protestas del Partido Socialista, se quiso disculpar con las siguientes palabras: “El PSOE me acusa de insultarles. No es verdad (sic). Pero no le voy a dar vueltas. Si alguien se siente ofendido retiro la palabra. Mis disculpas".
Es verdad que, también, en el año 2008, el entonces Alcalde de Getafe por el PSOE, PEDRO CASTRO, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, dijo: ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha? Ante también las quejas del Partido Popular, se disculpó con estas palabras: “En ningún momento quise insultar a ningún ciudadano y a ninguna ideología política... “. Es decir, que insultos y frases ofensivas las hay y las ha habido de diversa procedencia política e ideológica. Hay que reconocerlo. Aunque si queremos ser objetivos, y con los datos en la mano, creemos que ningún Gobierno de España y sus miembros, en especial Rodríguez Zapatero, ha sido objeto de tan graves y feroces insultos y ofensas como las procedentes, en los últimos años, de la derecha y de la extrema derecha y de los medios de comunicación afines a estas tendencias políticas. Para que todos lo puedan comprobar, recomendamos la lectura del reciente libro del periodista José María Izquierdo titulado “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna“ (Editorial Aguilar). Para botón de muestra, les ofrecemos dos “joyas“ referidas a Zapatero y a Rubalcalba y que se contienen en el citado libro:
“Zapatero proyecta legalizar la poligamia “. (Luis María Ansón, en el periódico El Mundo de 13 de enero de 2011).
“Rubalcaba está entregado a las salvajes hordas del 15-M y mendigando a ETA “. (Enrique de Diego, en La Gaceta de 27 de agosto de 2011).
Todo esto es deprimente y nos produce verdaderas náuseas, pero hay quien dice que “en política todo cabe” y, al final, tendremos que admitir que ello es así. Pero lo que nos ha causado auténtica pena y tristeza ha sido la postura de la jerarquía católica española. No queremos hacer alusión a las hojas leídas estos días en las iglesias pero en uno de los últimos números de la revista ALFA Y OMEGA, editada por el Arzobispado de Madrid y de la que es responsable el Cardenal ROUCO VARELA, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, se llega a atacar contra quienes piensen seguir votando al PSOE, diciendo, según la citada publicación, que lo harán “por si queda algo que arrasar o pudrir“ y dejando caer que “son estómagos agradecidos“.
Pese a las imputaciones que, en su día, me formuló el Administrador del blog del Partido popular de Algar, que, por cierto, sigo ignorando quien es, por hablar, según él, en demasía en primera persona y con exceso de protagonismo, con uso de latinajo incluido ( “sic transit gloria mundi” ), algo que no venía a cuento, y a lo que, en su momento, me reservo contestar con más detenimiento, uno tiene que reaccionar con desagrado ante las ofensivas manifestaciones, carentes del más mínimo respeto, del alto mandatario de la Iglesia católica española. En mi familia, al igual que en muchísimas familias españolas, muchas de ellas cristianas, lo mucho o poco que hemos logrado en la vida ha sido gracias a nuestro propio trabajo y sacrificio con la única ayuda y estímulo de nuestros propios familiares. Nosotros no vamos a ”arrasar” ni a ”pudrir” nada “ni somos estómagos agradecidos“ de nadie, ni vivimos en hermosos palacios o sedes a costa del Estado y de sus ciudadanos, ni estamos exentos de pagar impuestos de todo tipo. Votamos a opciones políticas progresistas y no al Partido Popular, pero en nuestra familia existe absoluta libertad de voto, y educamos a nuestros hijos y nietos bajo los principios de la humildad, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, el amor, la justicia y la defensa de los derechos humanos, y si votamos o elegimos opciones progresistas es porque éstas, aun a riesgo de equivocarnos y aunque reconocemos sus errores presentes e históricos, algunos de ellos muy graves, no lo vamos a negar, están más próximos a esos principios en los que creemos. Nosotros educamos a nuestros hijos y nietos también en el respeto a aquéllos que piensan de manera diferente. ¿Es que nuestra jerarquía católica ha olvidado las guerras de religión entre los propios cristianos, la persecución de “herejes” y la Inquisición, el comportamiento tenebroso de algunos Papas, los pederastas dentro de la Iglesia o los dictadores paseados bajo palio? ¿ Por estas razones tendríamos que aconsejar que nadie votara al Partido Popular, al Partido que directa o indirectamente defiende la Iglesia española? Al menos nosotros no lo vamos a hacer porque, aunque no comulgamos con su ideología, nos merece el máximo respeto, tanto el Partido Popular como sus votantes, y pedimos para nosotros, al menos de parte de los se consideran seguidores de las enseñanzas de Jesús, el mismo respeto.
Por ello, nos dan mucha pena y tristeza las citadas manifestaciones de nuestra jerarquía católica. Siempre nos hemos preguntado si la jerarquía católica de otros países de Europa, donde se han aprobado leyes similares a las que aquí se combaten, referidos al divorcio o al aborto, por ejemplo, tiene el mismo comportamiento respecto de sus gobiernos y de sus políticos.
¡Cuanto añoramos muchos a personas pertenecientes a la Iglesia católica como el Papa Juan XXIII, del que el benedictino Mateu Raguer Palma dice que “Juan XXIII era bueno y eso ha quedado en la gente“; a Juan Pablo I, “el Papa de la sonrisa“, cuyo pontificado solo duró 33 días, que pretendió crear en la Iglesia un ambiente de optimismo y reformas de gran calado, entre ellas las relativas a las finanzas del Vaticano, a las relaciones conyugales , al celibato de los sacerdotes y a la participación de la mujer en el sacerdocio, y cuya repentina muerte todavía no ha sido aclarada; a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Gadálmez Obispo de El Salvador, célebre por su dedicación en defensa de los derechos humanos y asesinado por los fascistas en el ejercicio de su ministerio pastoral; al jesuíta español Ignacio Ellacuría Beacoechea, asesinado por las tropas militares, también en El Salvador, por defender los derechos de los pueblos iberoamericanos; al Cardenal español Monseñor Enrique Tarancón, del que Monseñor Fernando Sebastián Aguilar ha dicho que “la Iglesia y la nación española tendrá siempre una deuda de gratitud“; al teólogo, aún vivo, Hans Küng, y a tantas personas anónimas que, a lo ancho del mundo, dedican humildemente su vida en defensa de los pobres y los necesitados, dando con ello ejemplo de auténtico cristianismo!
Comportémonos el día 20 de noviembre con la máxima libertad y con el máximo respeto y aceptemos todos el resultado sea el que sea.
o-o-o-o-o
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
L'administrador no es fa responsable dels continguts dels comentaris que s'escriguen en aquest blog pels usuaris.