diumenge, 18 de novembre del 2012

Las perlas de Esperanza Aguirre

   De un tiempo a esta parte los ciudadanos no estamos teniendo demasiados motivos para el optimismo ni para la esperanza por las razones que todos conocemos, producièndose, cada día más, tensiones e incluso enfrentamientos a nivel de calle dado el descontento y el malestar social cada vez más generalizado ante las medidas, o mejor dicho ante la falta de medidas eficaces, de nuestros políticos que hagan vislumbrar siquiera un poco de luz, sobre todo a las clases medias y trabajadoras que son las que más están sufriendo los efectos de la crisis.

   Por eso, pese a ello, hemos querido encontrar alguna nota de humor que nos haga más llevadera la situación y nos haga siquiera esbozar alguna sonrisa que nos permita un poco de relajación frente a tal estado de cosas.

   Buscando y rebuscando en las "hemerotecas" esa nota de humor, y lo decimos sin ningún tipo de acritud, la hemos encontrado en toda una serie de frases y afirmaciones de Esperanza Aguirre, la llamada por algunos la "lideresa", a lo largo de los últimos meses y años.

   Muchas son las frases "insignes", las "perlas", que nos ha brindado Esperanza Aguirre, condesa de Murillo y grande de España, además de presidenta del Partido Popular de Madrid y expresidenta de la Comunidad autónoma madrileña. Vamos a citar brevemente algunas de ellas, sacadas de los medios de comunicación.

   Siendo Esperanza Aguirre Ministra de Cultura del Gobierno de Aznar, en 1997, delante de las cámaras del programa televisivo "Caiga Quien Caiga", confundió al escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, Saramago, con una mujer, "Sara Mago". Aunque no queda claro cuáles fueron exactamente sus palabras, la periodista Rosa María Artal asegura que ella misma oyó de la boca de la exministra la famosa frase, asegurando que Sara Mago era una bailadora.


   Con motivo del 1 de mayo de 2012, afirmó que "los sindicatos caerán como el Muro de Berlín"(Cadena SER).


   "Con lo que gano de presidenta me cuesta llegar a fin de mes" (El Norte de Castilla).


   "En mi lista hay gente imputada por tonterías" (El Norte de Castilla).


   "Qué suerte hemos tenido quitándole un consejero al hijoputa, dandóselo a IU" (Cadena SER). El "hijoputa" parece ser que era Gallardón, el actual ministro de Justicia.


   "Franco era bastante socialista" (Programa 59 segundos de TVE).


   "¿Y dónde está Dulce ?¿En Cuba?¿Por eso no ha venido?". Estas preguntas las dirigió Esperanza Aguirre en 2006 a la madre de la escritora extremeña Dulce Chacón con motivo de la inauguración  de una colegio en Fuenlabrada que lleva su nombre. La escritora había fallecido en Madrid el 8 de diciembre de 2003. Sin comentarios.

   "Yo destapé la trama Gurtel" (YAHOO! NOTICIAS).

   "Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf" (Diario El Público).

   "Es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una multinacional eléctrica española se translade fuera del territorio nacional". Esperanza Aguirre afirma esto en una nota de 12 de septiembre de 2005 en referencia a la posibilidad de la ubicación de ENDESA en Barcelona, a la que considera por lo visto territorio extranjero. Tal vez, Esperanza Aguirre se adelantó al futuro y está convencida de que Cataluña alcanzará su independencia.

   "La educación debe servir para que los niños aprendan a sumar, a leer y la historia verdadera, no la que inventen los nacionalistas". "España es una gran nación, con 3000 años de historia. Es lo que tienen que saber los niños" (Diario.es). "Cataluña nunca fue independiente, pese a lo que se enseña en las escuelas y por tanto no se pueden establecer paralelismos con Escocia que, durante muchos años, fue un reino independiente de Gran Bretaña" (Diario.es).

   Estas últimas afirmaciones de Esperanza Aguirre, aunque también son auténticas "perlas", nos producen también un poco de preocupación porque es también lo que piensan muchos políticos españoles, incluidos también algunos políticos de izquierdas. Por ello, nos permitimos formular algunas observaciones o más bien algunas preguntas sobre las mismas.

   Primera.-  ¿Cuando Esperanza Aguirre dice que hay que enseñar a los niños que España ya era una nación hace 3000 años, está queriendo decir que España ya era entonces una unidad política, incluso, por ejemplo, en la época celtibérica y romana?

   Segunda.-  ¿Cuando Esperanza Aguirre se refiere a que los niños no deben aprender la historia que inventen los nacionalistas, se está refiriendo también a los nacionalistas españoles? Porque uno recuerda perfectamente que, en su años de estudiante, la historia que se enseñaba en los centros y colegios de enseñanza se refería casi exclusivamente a la historia de Castilla (perdón, de España), con todo el respeto y admiración que nos merece el pueblo castellano y su historia, y poco o nada se nos enseñaba respecto, por ejemplo, de la Corona de Aragón, de sus lenguas de su territorio (reino de Aragón, principado de Cataluña, reinos de Valencia y Mallorca, etc.), de su cultura, de su expansión mediterránea, de la financiación del viaje de Colón por el valenciano Lluis Santángel, etc. ¿Es que esa parte de historia no era historia de España? También recuerda uno muy bien las "multas" que, en la escuela primaria de nuestros pueblos, se imponían a los alumnos y alumnas que osaban hablar entre ellos en valenciano o cuando las mujeres y hombres huertanos que, prácticamente, solo sabían expresarse en valenciano, se dirigían a los funcionarios publicos para tramitar algún asunto y se les maltrataba diciéndoles que hablaran en "cristiano". ¿Es que las lenguas distintas del castellano no son lenguas igualmente españolas?¿Qué historia y qué cultura quieren los nacionalistas españoles que aprendan nuestros niños y niñas?¿A qué se refiere el ministro Wert cuando nos habla de "españolizar a los niños catalanes"? Las personas como Aguirre, Wert y tantos otros, tanto de derechas como de izquierdas, con su postura están haciendo que cada día aumenten los independistas.

   Tercera.- Dice también Esperanza Aguirre que Cataluña nunca fue independiente y que no se pueden establecer paralelismos con Escocia (no sabemos si intencionadamente se olvida de Quebec) la cual, durante muchos años fue un reino independiente de la Gran Bretaña.

   Efectivamente, es cierto que Escocia fue un reino independiente hasta la firma del Acta de Unión, en 1707, mediante la cual desparecen el reino de Inglaterra y el reino de Escocia y se crea el reino de Gran Bretaña, estableciendo el Parlamento del Reino Unido con sede en Westminster.

   No queremos hablar aquí de Cataluña, de si el condado de Barcelona y el resto de condados catalanes, primero dentro de la Marca Hispánica, dependiente de la monarquía carolingia francesa, y después desvinculados de ésta, fueron o no un estado o varios estados independientes, pero si lo que nos quiere decir Esperanza Aguirre es que lo de Escocia le parece normal y correcto, es decir, si está de acuerdo con el pacto firmado por David Cameron, primer ministro británico, y Alex Salmond, ministro principal de Ecocia, en cuanto a  la celebración de un referéndum en Escocia sobre su independencia y la aceptación por ambas partes del resultado del mismo sea el que sea, le proponemos a la política madrileña algo hipotético.Y es lo siguiente:

    Sin necesidad de retrotraernos a antecedentes más remotos, cuando Aragón era un condado, ni siquiera al momento histórico clave del matrimonio de Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro II el Monje, y del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, la gran mayoría de historiadores consideran que el nacimiento de la Corona de Aragón tiene lugar con Alfonso II el Casto, hijo de los citados, el cual juró el cargo de conde de Barcelona en 1163, accediendo a la corona del reino de Aragón por renuncia de su madre en 1164.

   Desde 1164, la Corona de Aragón, en sus orígenes constituida básicamente por el reino de Aragón y el principado de Cataluña (el conde Barcelona  pasó a llamarse príncipe) y, posteriormente, ampliando su territorio con sucesivas incorporaciones (Valencia, Mallorca, expansión mediterránea, etc.), fue durante siglos un estado independiente sin ningún tipo de dudas. Ni siquiera la tan cacareada por algunos "unidad de España" de los Reyes Católicos fue tal, ya que fue una unidad dinástica que se rompió al fallecer Isabel, dado que Fernando continuó siendo rey de Aragón y su yerno, Felipe I el "Hermoso", rey de Castilla. Si bien Carlos I, nieto de Isabel y Fernando, heredó las coronas de Castilla y Aragón, la Corona de Aragón gozó de plena autonomía hasta la llegada del primer Borbón, Felipe de Anjou, al trono de España, en 1707.

   Dicho esto, y en la línea que parece mantener la señora Aguirre, nos permitimos preguntarle: ¿En la hipótesis de que la mayoría de los ciudadanos de los territorios que formaban la Corona de Aragón, dado que históricamente sí fue un estado independiente durante varios siglos, decidiesen celebrar por mayoría un referéndum sobre su independencia y formación de un estado propio, y su resultado fuese a favor de la misma, ¿aceptaría tal resultado? Sabemos que lo que planteamos en una mera quimera, una utopía, pero estamos seguros de que los nacionalistas españoles jamás darían el brazo a torcer.

   Por ello, nos atrevemos a decirle a Esperanza Aguirre que, por favor, no nos haga reír con sus manifestaciones.

-o-o-o-o-o-o-o-
                                                                         


  



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

L'administrador no es fa responsable dels continguts dels comentaris que s'escriguen en aquest blog pels usuaris.